informacion@lascorchuelas.com | +34 608 821 961

RUTAS SENDERISTAS

DISFRUTA MONFRAGÜE

Camina en plena naturaleza y conoce las rutas de las que todos hablan

Que-ver-Monfrague_rutas-01

Vive la experiencia

Cuando llegues al Palacio Viejo verás que te encuentras ante un paisaje singular, rodeado de dehesa y el ecosistema único del Parque Nacional de Monfragüe: vivirás la experiencia de estar inmerso en una Reserva de la Biosfera y en zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves).

Aquí encontrarás árboles cómo el alcornoque, el quejigo, el acebuche y la encina y arbustos como brezos, coscojas, jaras, romeros y cantuesos. Te sorprenderá ver ciervos, jinetas, tejones, linces, gatos monteses, garduñas,  nutrias, culebras, galápagos, murciélagos… En los acantilados del Tajo anidan las aves, si levantas la vista, es fácil ver al buitre negro, el águila imperial, el búho o a la cigüeña negra. Cuando cae la noche en Monfragüe un manto de estrellas se extiende por el Parque Nacional, su excelente calidad del cielo y su escasa contaminación lumínica lo convierten en Destino Turístico Starlight de Extremadura desde 2016.

Que-ver-Monfrague_rutas-02

Vive la experiencia

Que-ver-Monfrague_rutas-02

¿Cómo llegar?

Puedes llegar al Parque en coche, en autobús o en tren.

Coche: La carretera EX-208 llega hasta Villarreal de San Carlos, pueblo que está dentro del Parque.

Autobús: Hay autobuses que salen de Torrejón y Madrid que paran en Trujillo, Plasencia y Villarreal.

Tren: Hay trenes desde Madrid, Sevilla, Badajoz, Lisboa, Cáceres y Plasencia hasta la Estación de Monfragüe, situada a 18 Km de Villarreal de San Carlos y a 5 km del Camping Monfragüe.

¿Qué visitar?

Te recomendamos visitar miradores de aves rapaces como «El Salto del Gitano», subir al Castillo de Monfragüe, o recorrer los caminos hasta la Portilla del Tiétar. Si lo que quieres es avistar pájaros lo mejor es que vayas al parque ornitológico de Arrocampo, en Almaraz, y si por ejemplo quieres darte un chapuzón refrescante en unas pozas de agua natural, visita en La Vera la Garganta de los Infiernos.

La mejor manera de informarte para conocer el parque es visitar el centro de información y turismo de Torrejón el Rubio, tanto para rutas en bicicleta como para senderismo.

A PIE POR MONFRAGÜE

Rutas senderistas

Te sugerimos tres rutas para hacer a pie, cada una de un color y de diferente dificultad.

DISTANCIA: DE 10,5 A 16 KM // TIEMPO: ENTRE 3 Y 6 HORAS

La ruta ROJA: de Villarreal al Castillo de Monfragüe

Es el itinerario más largo del Parque. Pasarás por la vía pecuaria o Cañada Real, un camino ancho que cruza el Parque de norte a sur. Por aquí pasan los rebaños de cabras, ovejas y vacas para ir al norte en verano y al sur en invierno en busca de los mejores pastos. A esta actividad se le llama trashumancia y antiguamente era muy importante en España. Descubrirás los chozos de Villarreal, cabañas hechas con piedras y techo de madera, donde descansaban los ganaderos que hacían la trashumancia. Cruzarás el Río Tajo por el Puente del Cardenal, construido en 1450.

Itinerario ruta roja

En la Fuente del Francés podrás refrescarte y descansar en el merendero. Encontrarás la casa de los peones camineros, donde vivían las personas encargadas de mantener el Camino Real, una antigua cañada que unía Extremadura con Castilla. Si quieres un poco de aventura, puedes subir al Castillo de Monfragüe, donde podrás contemplar las mejores vistas del Parque. En la ermita se guarda la imagen de Nuestra Señora de Monfragüe. La ruta roja te lleva también hasta una cueva donde hay pinturas rupestres, dibujos que representan personas y escenas de caza, hechos por los primeros habitantes del Parque. Los hombres y mujeres de la prehistoria vivían en cuevas como ésta. Para visitar la cueva es necesario ir acompañado de un guía. Uno de los parajes más espectaculares de Monfragüe es el Salto del Gitano, un acantilado de 300 metros sobre el Río Tajo. Desde el mirador podrás observar las distintas aves que sobrevuelan este lugar.

Tramo 1

DE VILLARREAL A LA FUENTE DEL FRANCÉS // DISTANCIA: 3 KM // TIEMPO: 35 MINUTOS A PIE  //  DIFICULTAD: BAJADA POR LA CAÑADA REAL CON ESCASA PENDIENTE

Desde Villarreal, puedes ir hasta la Fuente del Francés en coche o a pie. Para ir en coche, debes tomar la carretera EX–208 (hay 2,5 km). Para ir a pie, debes tomar la Cañada Real hasta pasar los chozos de Villarreal. Baja por la vía pecuaria hasta el Puente del Cardenal. Si el puente está cubierto de agua por la subida del nivel del Embalse de Alcántara, debes seguir por la carretera y cruzar por el Puente Nuevo. Después de cruzar el puente, toma la vieja carretera que continúa con la Cañada Real, hasta llegar a la Fuente del Francés.

Tramo 2

HUERTO DEL ALMEZ // DISTANCIA: 0,50 KM // TIEMPO: ENTRE 15 Y 30 MINUTOS // DIFICULTAD: CAMINO LLANO Y FÁCIL

Es un pequeño recorrido circular para las personas que quieren hacer una excursión más corta. Desde Villarreal, debes tomar la Cañada Real hasta pasar los chozos de Villarreal. Encontrarás un almez muy grande. Este árbol también se conoce con el nombre de Ojaranzo. Podrás descansar bajo su sombra.

Tramo 3

DE LA FUENTE DEL FRANCÉS AL CASTILLO DE MONFRAGÜE //  DISTANCIA: 2 KM // TIEMPO: ENTRE 45 Y 60 MINUTOS // DIFICULTAD: CAMINO DE SUBIDA ENTRE MUCHA VEGETACIÓN

Desde la Fuente del Francés sale un camino con mucha vegetación de umbría, que crece en zonas donde casi no da el sol. Este camino lleva hasta el Castillo de Monfragüe. Una parte del camino tiene una fuerte subida. Una vez arriba, verás el castillo y la ermita de la Virgen de Monfragüe. Si subes a la torre, tendrás unas bonitas vistas del Parque y de las dehesas.

Tramo 4

DE LA FUENTE DEL FRANCÉS A LA CASA DE LOS PEONES CAMINEROS //  DISTANCIA: 2,8 KM // TIEMPO: ENTRE 45 Y 60 MINUTOS // DIFICULTAD: UNA PRIMERA PARTE DE FUERTE SUBIDA ES UN RECORRIDO CIRCULAR

Desde la Fuente del Francés, toma el camino que se adentra en la umbría de la sierra pasando por la casa de los peones camineros. El primer kilómetro tiene una fuerte subida. El resto del camino es de bajada.

Tramo 5

DE LA FUENTE DEL FRANCÉS AL SALTO DEL GITANO // DISTANCIA: 2,4 KM //  TIEMPO: ENTRE 45 Y 60 MINUTOS // DIFICULTAD: CAMINO LLANO

Es un tramo llano que sale del aparcamiento de la Fuente del Francés. Toma el camino entre la carretera y el camino, entre vegetación de umbría, hasta el mirador del Salto del Gitano.

Tramo 6

DEL SALTO DEL GITANO AL CASTILLO DE MONFRAGÜE //  DISTANCIA: 2,7 KM // TIEMPO: ENTRE 45 Y 60 MINUTOS //  DIFICULTAD: POCA DIFICULTAD, CON ALGUNA SUBIDA MEDIA POR BUEN CAMINO

Un poco más adelante del Salto del Gitano, sale un camino que lleva hasta el cruce del Castillo. La mitad del camino es llano, el resto es de subida. Por el camino verás cantuesos, encinas y un bosque de acebuches centenarios. También hay dos ejemplares de almez. Enfrente está la cueva con pinturas rupestres

DISTANCIA: 8,5 KM // TIEMPO: 3 HORAS

La ruta AMARILLA: de Villarreal al Mirador de la Tajadilla

Es una ruta fácil con subidas suaves. Pasarás por zonas de huerta, dehesas y matorral. Las dehesas son campos en los que crecen encinas y alcornoques y donde también pastan los animales. Desde el Mirador de la Tajadilla podrás ver buitres leonados, alimoches y cigüeñas negras. La Tajadilla es una gran pared que separa el Río Tiétar del Tajo. Verás el Charco del Infierno, donde el Río Tiétar hace un meandro, como una curva de carretera muy cerrada. A lo largo del camino encontrarás fuentes donde podrás refrescarte.

Tramo 1

DE VILLARREAL A LA FUENTE DE LOS TRES CAÑOS // DISTANCIA: 2,2 KM // TIEMPO: 45 MINUTOS // DIFICULTAD: ALGUNAS SUBIDAS SIN DIFICULTAD

Desde Villarreal, puedes tomar dos caminos. Un camino sube hasta el helipuerto, zona para que aterricen los helicópteros, y va siguiendo la pared de piedra. El otro camino se coge por la Cañada Real hasta pasar los chozos de Villarreal y llega al Huerto del Almez donde hay un árbol muy grande. Donde los dos caminos se unen, empieza una zona de dehesas. A partir de la Fuente del Alisar, el camino pasa por antiguos campos de eucaliptus. Encontrarás una segunda fuente, la Fuente de los Tres Caños. Es un buen lugar para descansar.

Tramo 2

DE LA FUENTE DE LOS TRES CAÑOS A TAJADILLA // DISTANCIA: 2,3 KM // TIEMPO: 45 MINUTOS // DIFICULTAD: ALGUNAS SUBIDAS SIN DIFICULTAD

Toma el camino que sale de la Fuente de los Tres Caños. Al fondo del camino discurre el río Tiétar. En el Charco del Infierno, donde el río hace un meandro, anidan los alimoches. Este tramo termina en el Mirador de la Tajadilla, donde podrás ver buitres leonados, alimoches y milanos. Regresa a la Fuente de los Tres Caños por el mismo camino.

DISTANCIA: 7,5 KM // TIEMPO: 2 HORAS Y 30 MINUTOS

La ruta VERDE: del Arroyo de Malvecino al Cerro Gimio

Es una ruta larga con abundante vegetación de ribera, que es la que crece cerca de los ríos. Esta ruta sigue el curso del Arroyo Malvecino por su margen derecha e izquierda. Las pasarelas de madera te permitirán cruzarlo sin mojarte. Desde lo alto del Cerro Gimio, podrás ver los restos de una torre romana y tendrás bonitas vistas panorámicas del Salto del Gitano, el Río Tajo y los arroyos Barbaón y Malvecino. Es el lugar para poder observar el nido de un buitre negro.

Tramo 1

DE VILLARREAL DE SAN CARLOS AL PUENTE DEL ARROYO MALVECINO // DISTANCIA: 2,8 KM // TIEMPO: ENTRE 45 Y 60 MINUTOS // DIFICULTAD: DESCENSO SIN DIFICULTAD

En la entrada de Villarreal de San Carlos, debes cruzar la carretera EX-208 y continuar por un camino ancho entre paredes de piedra que separan campos y propiedades. El camino continúa hasta un desvío a 800 metros a la derecha. En el desvío toma el camino marcado que recorre el lado izquierdo del Arroyo Malvecino durante unos 2 km. El tramo acaba en el puente de abajo del arroyo, construido en madera. Desde el puente, puedes escoger dos opciones para continuar esta excursión: el tramo 2 o el tramo 3.

Tramo 2

DEL PUENTE DEL ARROYO MALVECINO AL CERRO GIMIO //  DISTANCIA: 1 KM //  TIEMPO: 30 MINUTOS //  DIFICULTAD: CAMINO DE SUBIDA CON UNA PRIMERA PARTE DE FUERTE PENDIENTE

Desde el puente de madera de abajo, debes subir 500 metros de fuerte pendiente hasta la base del Cerro. Desde aquí, hay que subir otros 500 metros por un camino de pendiente mediana hasta el mirador de Cerro Gimio. El Cerro Gimio es un buen lugar para contemplar el paisaje de Monfragüe. Allí puedes ver los restos de una torre romana, el nido de un buitre negro, el Salto del Gitano, el Río Tajo y los arroyos Barbaón y Malvecino.

Tramo 3

RECORRIDO POR EL ARROYO MALVECINO //  DISTANCIA: 900 METROS // TIEMPO: ENTRE 30 Y 45 MINUTOS // DIFICULTAD: CAMINO FÁCIL CON PASARELAS DE MADERA

También desde el puente de abajo de Malvecino, puedes tomar la ruta que recorre la margen derecha del arroyo. Hay muchas pasarelas para cruzar el arroyo. El lugar es fresco y agradable con vegetación de ribera. Puedes observar ejemplares de fresno, madroñera y cornicabra. En la mitad del tramo, encontrarás otro puente de madera que cruza el arroyo. Al otro lado hay un merendero con mesas. Para continuar el camino debes cruzar de nuevo el puente y seguir por la margen izquierda.

Tramo 4

DEL PUENTE DE PIEDRA AL CERRO GIMIO // DISTANCIA: 1,5 KM // TIEMPO: 45 MINUTOS // DIFICULTAD: SUBIDA CON PENDIENTE MEDIA

Este tramo empieza donde termina el tramo 3 y sube hasta el Cerro Gimio. El camino es más suave que el tramo 2. Antes de subir, recomendamos que te acerques al puente de piedra que está un poco más adelante, a la derecha. Está construido con técnicas muy antiguas. El camino sube hasta el Cerro Gimio por la ladera de solana del arroyo, es decir, por la parte donde da el sol. Tiene una suave pendiente y una longitud de 1,5 kilómetros.

Tramo 5

DEL PUENTE DE PIEDRA A VILLARREAL DE SAN CARLOS //  DISTANCIA: 2 KM // TIEMPO: 50 MINUTOS // DIFICULTAD: CAMINO LLANO CON POCA SUBIDA

Desde el puente de piedra, puedes regresar a Villarreal de San Carlos por la margen derecha del arroyo. A unos 250 metros debes cruzar una pequeña pasarela de madera que te lleva a un camino ancho. Sigue por este camino de la derecha del arroyo hasta el puente de arriba del Arroyo Malvecino, a 600 metros. El puente es de madera con pilares de pizarra, y está rodeado de alisos y fresnos. Es un lugar fresco donde puedes descansar. La subida hasta Villarreal es de 1,1 Km. y es muy fácil.